lunes, 22 de julio de 2013

Las relaciones abiertas

¿Tendrías una relación abierta?

            Hoy me gustaría enfocar la entrada del blog de otro modo, os toca ser protagonistas donde la opinión fuese primero vuestra y yo a raíz de ello comienzo a comentar, debatir y compartir mi punto de vista sobre este tema. Es un tanto arriesgado, porque lo más normal es que la gente no respondiera a mi petición, pero quisiera tornar los roles donde el lector habitual sea el que marque la pauta y el camino a seguir en el debate. Recordad que tengo disponible la opción de comentar en el blog desde anónimo, por lo que podréis hacerlo, si con ello os sintieseis más cómodo, hablar sobre el tema o compartir vuestra experiencia desde el anonimato.

           Lanzaré unas cuantas preguntas para facilitar un poco el tema y para que tengáis un patrón a seguir, pero si tenéis claro como enfocarlo, mejor. Paso a dejar algunas de las preguntas claves para iniciar este coloquio ¿Qué entendéis por una relación abierta? ¿Qué se busca con ella? ¿Es viable? ¿Está mal vista? ¿Relación tradicional o abierta? ¿Qué beneficios o contras le veis? ¿Tienen futuro?

       
             Yo tengo claras todas y cada una de las preguntas, ¿y vosotros? Es tu turno, siéntese, coméntame, y hablemos tranquilos y en confianza, solamente tú y yo...

21 comentarios:

  1. Agradecería que el coloquio se hiciera aquí en "comentarios", para que las visitas pudieran nutrirse de diferentes puntos de vista, comentarios, entrar en debates de un simple vistazo con todo organizado.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que es viable una relación abierta, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo y posean una mente abierta, exista confianza y sinceridad, sea una relación sana; que el compartir con otros sea cuestión de sólo nuevas experiencias, porque si se involucran sentimientos con otros creo que una relación de dos ya no tiene futuro.
    Entre los beneficios principales creo que ya no hay monotonía y puede evitarse la infidelidad desde el punto de vista sentimental (sinceridad ante todo); y los contras, se corre un mayor riesgo de alejar a la persona amada si existe cierto tipo de celos y otra que se va perdiendo cierta intimidad que puede mantenerse en una relación tradicional.

    ResponderEliminar
  3. Antes de nada agradecer el que hayas roto el hielo, espero que alguno más se anime.

    Me parece bastante interesante tu aportación. Me gustaría saber que piensas sobre la aceptación social de este tipo de relaciones hoy en día, ¿crees que esto puede cambiar?

    Su postura es clara y elocuente, y vosotros, ¿compartís lo dicho por Laura Fernández? ¿qué pensáis?

    Muchas gracias Laura, saludos.

    ResponderEliminar
  4. oye amigo te recomiendo agregar las metatags a tu blog son muy importantes para el seo
    si no sabes que son y como se ponen mira esto
    http://bitacoramanzano.blogspot.com/2013/06/generador-de-meta-tags-para-blogger.html

    ResponderEliminar
  5. hola, quiero compartir mi comentario y ewxpresar que definitivamente NO a las "relaciones" abiertas, por varios puntos, en primera si tu estás con una persona es porque esa persona te interesa y deseas compartir tu vida, de lo contrario entonces porque estás ahi? si quieres andar del tingo al tango, entonces no te "amarres" una relación y vive tu vida como te plazaca sin afectar a nadie más. segunda, es también por salud, para que te expones con uno y con otro? y tercera, por respeto hacia tu persona y respeto a los demás como puedes andar con uno y con otro y con otro? eso no es decente, te dañas a tí misma y dañas a tu pareja, y podría decir mil cosas más del porque NO debemos hacer del amor una orgía. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, me gusta tu respuesta.

      Eliminar
    2. Hola Luzy, antes de nada agradecer tu participación ya que compartes tu punto de vista de un modo respetuoso.

      Lo que está claro es que para llevar una relación abierta debe ser cosa de dos, en la que ambos estén de acuerdo en la forma de vida que se va a llevar. Tema a parte sería si son relaciones con vistas al futuro, si son relaciones que tienen un deterioro mayor que las tradicionales, si son relaciones con posibilidad de crear una familia, un hogar.

      Es un tema tan bonito de tratar como complicado y esto es lo que lo hace atractivo para debatir, siempre de un modo tolerante y con respeto hacía otras ideas y pensares. Muchas gracias por tu participación Luzy un placer.

      Eliminar
  6. Buenas, yo creo que lo primero para tener una relación abierta, es tener una mente abierta, en mi caso no estaría preparado para compartir a mi pareja con otras personas, creo que me crearía mucha inseguridad y muchos miedos al pensar que en uno de esos intercambios se enamorase de otra persona y se acabase nuestra relación.
    Socialmente todavia no esta muy aceptado, si tudo el mundo en "Tolerante" pero esa tolerancia esta en la piel del vecino, en la suya propia no lo toledaria.

    Yo en mi caso, prefiero la relación tradicional, ya es complicado muchas veces la vida de una pareja, como para encima meter a terceros por medio.

    Prefiero dedicar todo mi tiempo y amor a una persona en vez de a varias, Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu postura.

      ¿Damos lo mejor si nos centramos en una persona, en vez de varias?

      Evidentemente todo se ve más fácil en la piel del vecino, y si es cierto que para tratar una relación abierta debes tener unos principios que no son los que se vienen inculcando desde décadas atrás por nuestro padres y abuelos.

      Muchas gracias por la participación Julian, encantada.

      Eliminar
  7. Es un tema delicado, ues aunque no hayan sentimientos envueltos, es dificil que la otra pareja acepte tal sin sentir algo de celo, es natural e inevitable. Aunque es una manera de romper la monotonia, cual seria la via para evitar que se sientan celos? se podria tener en claro que lo que se busca es no tener que esconder algo y poder mantener la relacion con la pareja que se quiere? Son las causas del dilema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, discrepo que los celos sean algo natural e inevitable, bueno de cierto modo pueden serlo pero para quienes los tienen. Los celos no dejan de ser una característica más de nuestro ser, un comportamiento, una actitud ante algo, unos la tienen más desarrollada, otros menos, unos no lo son y otros sienten celos hasta de su gata. Por lo que me hace pensar que en las relaciones abiertas, para que funcionen, requisito fundamental es no ser celoso, NADA.

      Evidentemente las relaciones abiertas son relaciones de sinceridad, no podemos otorgarle el título de relación abierta y andar ocultando lo que se va haciendo. Es abierta, pero tan abierta que se debe contar y compartir, no habría problema en ello, no estaríamos rompiendo un compromiso que no existe.

      Gracias por la participación anónimo, interesantes cuestiones lanzaste. Saludos

      Eliminar
  8. De mi punto de vista una relacion abierta es donde una pareja estan juntos, sin embargo, se dan la libertad de tener sexo con otras personas. Que es diferente que amigos con derechos donde uno se encuentra con otra persona solo para tener relaciones.
    Creo que es algo raro el poder llegar a tener una relacion abierta porque se requiere de mucha madurez el poder aceptar que tu pareja pueda estar fisicamente con otra persona. Lo que la ciencia nos dice que dificulta este tipo de relacion aun mas es el hecho de que cuando tenemos sexo con alguien se desarrolla un lazo emocional. Esto, como menciono Laura, creo que aumenta el riesgo de su pareja se aleje o que la tercera persona se aferre.
    A pesar de esos retos si pienso que es posible pero muy raro que funcione a la larga ya en practica.

    Saludos Vanesa es una excelente pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno a tu comentario no tengo nada que añadir, me parece excelente, en el comparto punto de vista y opinión al 100%.

      Gracias por la participación Rob, saludos!

      Eliminar
  9. Hola con mis corta palabras expreso el proseso emocional de ésto. Para el primer tiempo es lo mejor es como el dulce hasta q se involucra el corazón. Comienza los celos y frustracion con otras emociones donde la mente se cierra,hasta q solo te acompaña la amargura por tanto dolor q este desorden provoca en nuestro interior... yo no lo vuelvo hacer.... para mi fue una lección en la vida muy dura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante.

      Quería que alguno comentara su experiencias. Tengo algunas pregunas, que si fueras tan amable de compartirlas y se diera el caso que leyeras, agradecería mucho.

      ¿Eras celoso/a antes de la experiencia?

      ¿Qué crees que falló?

      Posiblemente y aventurandome a opinar sin tener muchos datos, me da la sensación que ambos no entendíais la relación abierta del mismo modo, de ahí la lección recibida. De cualquier modo, se puede pasar igual de mal con una relación tradicional como abierta, incluso pueden hacerte más daño en una tradicional. Ánimo y gracias por compartir tu vivencia. Saludos anónimo.

      Eliminar
  10. Relaciones Abiertas?...pero que buen tema, para comenzar con ese titulo a todos nos da ganas de debatir...;)
    A mi punto de vista, yo no lo haría, por que creo que es jugar con los sentimientos de una persona, cuando llega el amor, por mas que sea una " RELACIÓN ABIERTA" empiezan los sentimientos puros hacia una persona, y ver que esta con otra, o con otro.. Pues esta claro que doltra, los celos y de mas, estarán presentes en una relación como esta.
    Siempre sera mejor una relación basada en el compromiso de ambos...
    Me a encantado visitar tu blog;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lizz! Encantada de leerte.

      Bueno, aunque el verdadero amor es único, para llevar una relación tradicional o una abierta se necesita un estilo de vida.

      El modo en el que vivamos una relación es algo muy personal y cada persona posee uno único, muchos son parecidos, tanto que pueden encasillarse en un tipo de relación, y otros por el contrario, son opuestos o con diferencias que lo sitúan en otro tipo de relación. De un modo u otro, del mismo tipo de relación o no, todos somos diferentes, todos tenemos un grado de cariño, de celo, de admiración, de empatía, de entrega, de sueños, de pasota, diferentes niveles actitudes y cualidades. La clave para que funcione una relación, sea abierta o no, es encontrar la compatible ya que si se quiere caminar en la misma dirección con alguien como mínimo deben crear un equilibrio para que la relación no se salga del camino.

      A mi me encantó tu participación y tu blog, el que ya visité y participé. Un besito lizz!

      Eliminar
  11. Ante todo,gracias por invitarme a tu espacio,es un verdadero placer.
    He leído con detenimiento,las opiniones de tus visitantes y casi todos coincidimos en lo mismo...es fácil, aceptar este tipo de relaciones en los demás,porque ahora mismo tenemos toda la información habida y por haber en la mano,y por lo tanto nos coge,anticipados pero...algo arriesgado en nuestras carnes.La pareja,en la mayoría de los casos,se podría comparar con un delicioso pastel,que de tanto comerlo,por muy bueno que esté, nos empacha, acabando por pasar de él.Por lo tanto, la fórmula de la apertura sexual en la pareja sería una buena baza,pero...como uno de tus participantes ha matizado muy bien,una relación abierta, no es ir a un club de intercambios y si te he visto no me acuerdo, y por lo tanto la seguridad en uno mismo ha de ser grande,la mentalidad, por descontado, abierta y ese arraigo de la propiedad, que en la gran mayoría de los casos,manifestamos,debería de estar anulado,porque sino se augura un buen desastre.
    Dado que el ser humano es camaleónico,sino lo intentamos,nunca sabremos si esa forma de llevar la vida nos conduciría al equilibrio en pareja.
    Un saludo para ti,Vanesa y para todos tus lectores.

    ResponderEliminar
  12. En varias experiencias vividas todo comienza como un juego atraccion ,luego se mezclan sentimientos, y todo empieza a doler y generar traumas como por ejemplo sentirte usada, pisoteada...baja autoestima... y ya nada es tranqulidad. No le recomendaria a nadie este tipo de relacion pues socialmente a veces te anulan pues no tienes en realidad un nombre o lugar en la vida de tu supuesta pareja y por salud,no es lo mas sano.

    ResponderEliminar
  13. concidero que hay que ser muy responsable con madures y respeto entre la pareja para hacer esto, las persona sde mente muy laberal solo pueden hacer esto. si es verdad si no se hace con responsabilidad trae concecuencias muy malas que con llevan a la separacion por eso en mi opinion hay que ser muy maduro en la relacion para hacer esto . bien sea un trio o un intercanbio de pareja o hacerlo grupal, en mi opinion si no estan preparados no lo hagan

    ResponderEliminar
  14. hola he leído algunos de los comentarios y creo que la frase relación abierta esta algo mal enfocada creo desde mi punto de vista, que al tener este tipo de relación esta persona no tiene que ser tu pareja necesariamente creo que es mas como una pareja sexual ya que no debes involucrar sentimientos para no salir lastimado, que si estas parejas tienen futuro o puedan tener una familia todo es posible pero depende mucho de cada individuo y que tan mente abierta sea, en mi experiencia tengo una relación de este tipo con un amigo, después de años de amistad decidimos tener una relación abierta, pero sin ningún compromiso sentimental ni de ningún tipo, no se como terminara si al tiempo perderé a mi amigo o se hará mas fuerte la amistad no lo se, pero si he sentido algo de miedo y celos los cuales controlo y continuo como si nada me mentalizo a que solo es pasarla bien y punto después ante todos somos amigos y nada mas se, siente extraño pero es algo que decidimos los dos y con lo que nos sentimos bien.

    ResponderEliminar